APRENDIZAJE ACTIVO y FLEXIBLE Los estudiantes ingresan al Campus Virtual a través de Internet y realizan el cursado desde su hogar, o desde cualquier lugar en donde cuenten con un dispositivo (móvil o de Escritorio) que cuente con conexión y en cualquier momento. El estudiante decide cuándo cursará y cómo organizará sus tiempos, dentro del período de cursado, según sus ocupaciones y situación personal.
ACTUALIZADOS y UNIVERSALES Debido a su tecnología, diseñar e implementar un curso disponible para toda la provincia (incluso el país) es mucho más rápido. En consecuencia, los cursos estarán disponibles poco tiempo después que se haya detectado una necesidad de capacitación. Por este mismo motivo, pueden ser actualizados inmediatamente ante nuevos contenidos, procesos y legislaciones que surjan.
MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIALES En los cursos virtuales, con frecuencia, el estudiante podrá estudiar de archivos en formato PDF, infografías, fotografías, videos de clases preparadas especialmente, enlaces a otras páginas webs, cuestionarios y juegos simples. Además de participar en foros de consulta y debate (en cursos seleccionados).
¿Quiénes pueden realizar los cursos autoadministrados?
Los cursos incluidos en este Campus Virtual se encuentran abiertos a la comunidad jurídica (previa inscripción y abono de matrícula si hubiere), excepto que se indique específicamente.
¿Qué tipo de seguimiento y tutoría tienen los cursos virtuales?
Inicialmente, los cursos serán de tipo autogestionados. Es decir, se activan en un período en el que el/la asistente podrá ingresar, acceder al material, realizar las
actividades de capacitación e imprimir su certificado. Todo esto se hará sin intervención de un tutor del área.
Sin embargo, ante cualquier duda sobre el funcionamiento de la plataforma, el procedimiento de cursado o necesidad de asistencia técnica, podrá dirigirse a la sección de AYUDA, en el menú superior.
Cuando el uso de este Campus Virtual esté más extendido en este organismo, se comenzarán a implementar cursos de mayor duración temporal y complejidad, lo que requerirá de acompañamientos de tutores virtuales del área de capacitación.
¿Cómo se organizan los cursos autoadministrados?
Se organizan en un menú superior de pestañas. Cada una es un eje temático que contiene materiales en forma de videos, archivos de texto y de presentaciones.
En algunos ejes, también encontrará actividades de evaluación. Recuerde que la disponibilidad de algunos de los materiales de los ejes siguientes, dependerán de la aprobación de estas actividades.
Al finalizar el estudio de los materiales y la aprobación de las actividades de evaluación de los ejes, completará la actividad final.
Aprobado el examen final, deberá responder una encuesta de opinión donde
podrá valorar los contenidos, organización y utilidad del curso.
Si ya aprobé un curso ¿puedo hacerlo de nuevo? ¿me certifican dos veces?
Sólo se certificará una vez su aprobación. Sin embargo, quien se matricule a un curso ya aprobado, podrá recorrer nuevamente sus contenidos.
¿Cambia el contenido de una edición a otra?
No existen cambios significativos entre una edición y otra de un mismo curso. En cambio, cuando de trata de Ciclos de Conferencias o Encuentros, es
probable que cambie el eje temático de cada edición.
¿Cómo conocer mi avance en el curso?
En el bloque derecho encontrará el bloque“ESTADO DE FINALIZACIÓN”.
Esta barra le indica con colores, cada uno de los trayectos obligatorios de cursado.
Luego de acceder a un contenido obligatorio, o realizada una actividad, la casilla pasará de azul a verde. Usted no necesita esperar que la casilla cambie de color para acceder
al contenido siguiente. Si usted lo completó, en el transcurso de unos minutos ya podrá ingresar a los contenidos siguientes.
¿Qué pasa si no apruebo una actividad o la evaluación final después de dos intentos?
En ese caso no podrá continuar con el cursado. Deberá matricularse en la siguiente edición y comenzar nuevamente (todos los avances realizados en el curso se perderán).
En general, las propuestas se ofrecen dos veces por año.
¿Cómo me inscribo a un curso?
Se indicará en cada caso.
Como regla, para los/las asociados/as, las capacitaciones del Campus Virtual
requerirán ingresar con usuario y contraseña, y elegir la opción “matricularse
en este curso”.
Para los usuarios
externos, se indicarán los pasos a seguir, de acuerdo con las características
de la propuesta de que se trate.
Algunas recomendaciones para el cursado autoadministrado
Capacitarse en línea, de forma autoadministrada, requiere de disciplina y perseverancia.
Le recomendamos:
Planificar el cursado en base a un calendario personal.
Ingresar al campus al menos 2 ó 3 veces por semana.
Contar con el material de estudio al momento de la hacer las evaluaciones.
Responder a la encuesta de opinión para ayudarnos a mejorar.
¿Consultas?
Ante
cualquier inquietud, puede consultar opciones en el menú “Ayuda” del Campus
Virtual IEM.
También
puede hacer su consulta a través de los siguientes canales: